El efecto cantera empresarial

Si hemos hablado anteriormente de la importancia de captar y retener talento, hoy queremos recalcar que el talento, entendido como la capacidad de obtener el máximo rendimiento de las habilidades y capacidades de un/a trabajador/a en un puesto de trabajo, además de atraerse, también debe desarrollarse.

Atraer a un talento para incorporarlo en nuestra organización no nos aportará ningún beneficio empresarial si no se crea además un ecosistema de talento en el que se sienta bien y pueda desarrollar positivamente todas sus habilidades.

Hace poco un asesor de marketing me comentó que no era recomendable usar la palabra “talento” porque estaba ya muy desgastada con tanto “talent-show” televisivo y fue entonces cuando analicé su significado dentro del ámbito de los recursos humanos y entendí que el talento en las empresas dista mucho de ser un don sobrenatural, reservado a unos pocos privilegiados, innato e inalcanzable para el resto de los mortales.

En APRENS RRHH, entendemos el  “talento empresarial” como la capacidad para el desempeño de un puesto de trabajo, entendiéndose también como el potencial de desarrollar de forma eficiente una aptitud profesional con entrenamiento y seguimiento constante, tanto a nivel individual como también en equipo para ser además acorde a la política de la empresa y sus valores, resumiendo en lo que podríamos denominar el efecto cantera empresarial.

Archivo 24-6-15 16 33 29
Incluso si hubiésemos conseguido captar a un Messi o Cristiano Ronaldo en su más tierna infancia en la “cantera” de nuestra empresa y luego no entrenásemos sus habilidades y aptitudes tanto individualmente como en equipo, éstas no sólo no hubiesen aumentado si no que rápidamente hubiese crecido su desmotivación y bajado su rendimiento individual, afectando negativamente al del conjunto.

El talento empresarial es aquella aptitud no necesariamente 100% intrínseca al individuo, si no que tiene su origen en las capacidades propias de la persona pero que además ha ido aprendido a partir de sus propias destrezas y habilidades para ser competente en su puesto de trabajo y que debe seguir desarrollando en la empresa para garantizar su competencia presente y futura.

Por muy capaces y hábiles que sean algunos/as de nuestros/as empleados/as, necesitan desarrollo interno individual y en equipo, así como establecer una conexión con otros talentos para crear este efecto cantera que convierte la jerarquía en una redarquía o talento conectado, una red de personas competentes en sus puestos de trabajo y trabajando en sintonía con las estrategias empresariales de su organización. No es suficiente con tener un sólo talento, todo el equipo debe complementar sus habilidades para alcanzar los objetivos empresariales.

Nuestro Messi o Cristiano, sin establecer sus entrenadores una conexión y entrenamiento de su talento con el resto de sus compañeros y los valores de su club, más allá de sus aptitudes individuales, poco podrían hacer de cara a la obtención de buenos resultados en cada partido, incluso entrenando al límite individualmente para potenciar sus capacidades.

Para aquellos/as menos futboleros/as, al hablar de “sintonía con las estrategias empresariales” me ha venido a la mente una charla a la que asistí hace unos años sobre la importancia del trabajo en equipo en la que se comparaba a la empresa con una orquesta en la que si falla un sólo instrumento, bien sea violín, flauta, timbal, trompeta, o incluso el triángulo o aquel que pueda parecernos más insignificante, si suena completamente fuera de tiempo, descompasado o chirría a lo lejos, todo el conjunto suena chirriante y desmerece automáticamente. Por muy buen músico que uno sea individualmente para dar un concierto en una orquesta necesita ensayar en conjunto para que suene bien. Del mismo modo, también en las empresas, ensayar individualmente y ensayar en equipo es una necesidad clave para el éxito del negocio.

Foto 26-5-15 9 08 58
Atraer o detectar talentos dentro de nuestra organización y entrenarlos para poder desarrollar sus habilidades de forma conectada con otros talentos es una compleja tarea a realizar por los mandos intermedios de las empresas, por este motivo APRENS RRHH ha creado una herramienta digital que permite la evaluación y seguimiento de cada uno/a de los/as trabajadores/as para la detección de outliers positivos o talentos, a la vez que fomentar el efecto cantera empresarial, transmitiendo los valores y principios definidos por dirección a través de los responsables de área que observan ítems y conductas de forma objetiva entre su personal.

Si deseas crear una cantera de talentos conectados en tu organización y que todos/as toquen en sintonía con tu negocio, contáctanos a través de rrhh@aprens.es y te explicaremos como la tecnología puede facilitarte enormemente esta tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s