El arte de resolver conflictos

Ayer asistí a una jornada de Marian Buján, coach ejecutivo certificado por ICF, en la CAEB sobre el arte de resolver conflictos personales y profesionales, cuyos conocimientos adquiridos no puedo obviar en este blog.

El título de la convocatoria prometía y más de 70 empresarios y profesiones acudieron a la CAEB buscando las claves para gestionar sus conflictos.

No hay mejor forma de describir qué es un conflicto que generar uno entre el público y esto lo sabía la ponente especializada en inteligencia emocional que inició su exposición con dinámicas entre espectadores, desconocidos entre ellos, para tomar conciencia de que los conflictos personales y profesionales EXISTEN, surgen espontáneamente en nuestro día a día, de forma constante y NO PASA NADA, aceptarlo es el primer paso hacia su resolución.

  

En el ámbito laboral,  los temas psicosociales afectan directamente al rendimiento y a la productividad por lo que detectar los conflictos y saber cómo hacerles frente y gestionarlos es fundamental para el éxito empresarial.

En temas de calidad, nos costó aceptar que debíamos abrazar las quejas de clientes como una oportunidad de mejora, en vez de rechazarlas. Ahora en temas de prevención psicosocial nos toca entender que un conflicto no es un problema ni algo negativo que debamos olvidar, si no aceptarlo, comprenderlo y abordarlo de la forma más adecuada, enfocados a su solución.

Frecuentemente nuestra actitud ante un conflicto es ignorarlo, dejándolo latente en silencio, hecho que acaba agrandándolo hasta tal dimensión que  su resolución se dificulta enormemente. Es la actitud que Marián Buján, experta en habilidades sociales, cataloga como ‘Evasiva‘ o ‘felpudo’, donde el trabajador sumiso frente a su superior adopta el rol de ‘yo pierdo, tú ganas’.

Otras actitudes ante los conflictos laborales, además de la evasiva, son:

Competitiva: aquella actitud centrada únicamente en la consecución de los objetivos, en la que ganar va ante todo y que al final se pierde por no tener en cuenta la relación con las personas.

Destructiva: es la actitud más radical de ‘morir matando’, es la postura de ‘yo pierdo, tú pierdes’ cuando no te importan ni los objetivos ni la relación con el ‘tú’ del conflicto.

Cooperativa: obviamente es la actitud resolutora de conflictos por excelencia que tiene como resultado un WIN-WIN, ‘yo gano, tú ganas’. Esta actitud además genera amigos, aliados y estrecha lazos.

Una frase rezaba el enunciado del curso:

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.” (Aristóteles, Ética a Nicómano).

  En Aprens rrhh sabemos que no siempre es sencillo identificar los conflictos en las organizaciones antes de que nos exploten en las manos, principalmente los evasivos que no resultan tan evidentes a simple vista.

En el gabinete de psicología de Aprens ponemos la tecnología al servicio de las personas y las orgqnizaciones para tomar conciencia de las causas, tipos, desencadenantes y personalidades que participan en los conflictos. Por este motivo, hemos desarrollado dentro de la aplicación informática de evaluación del personal a través de los qmndos intermedios, ítems específicos para detectar pautas de conducta, patrones y alertas psicosociales para poder adoptar una actitud cooperante a tiempo y mejorar el rendimiento de las organizaciones y la felicidad de las personas.

Si la estrategia avestruz no va contigo, súbete al tren de la innovación TIC en RRHH a través de rrhh@aprens.es

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