El puzzle de encajar los recursos humanos en nuestra empresa

Antes de montar el puzzle y ponernos como locos a intentar ensamblar las piezas, debemos echar un vistazo al dibujo completo porque es el modelo de referencia del que debemos partir.

Con este símil vemos que antes de organizar nuestros equipos de trabajo y personas a nuestro cargo, debemos definir claramente nuestro modelo de negocio, plantearnos las políticas empresariales y diseñar las estrategias organizacionales que servirán de referencia para construir el entramado jerárquico de nuestra empresa.
  

Una vez que hemos visualizado lo que queremos construir y tenemos clara nuestra misión, debemos enmarcar nuestro puzzle, empezar por las piezas que destacan entre todas las demás por un elemento diferenciador, tienen una forma determinada que les dará esa relevancia para servir de moldura donde encajarán el resto de piezas.

Esas personas que destacan en nuestra organizacion por sus cualidades, capacidades y experiencia son nuestros mandos intermedios. El Middle management (véase post anterior) ensalza su importancia como marco fundamental en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones.

Sin embargo encajar a todas las personas en su puestro de trabajo idóneo es mucho más que un juego de entretenimiento y no resulta aceptable la técnica de ensayo-error de si encaja o no porque hablamos de PERSONAS y eso no es ningún juego.

La dimensión de estos recursos humanos es variable, no es un número fijo de piezas, si no que existe rotación laboral y por circunstancias varias entran y salen trabajadores/as de nuestra empresa.

Es muy importante y necesario observar y evaluar bien a todas las personas que ya forman parte de nuestro equipo y su idoneidad para el puesto que ocupan, aunque con los medios tradiciones esta tarea puede ser ardua y compleja. Por este motivo surge la necesidad de recurrir a las nuevas tecnologías para simplificar esta laboriosa labor.

Podemos intentar formar el marco inicial o el interior del puzzle pero ¿y si nos faltan piezas o las que hay no encajan en ningún sitio? De cara a iniciar cualquier proceso de reclutamiento, cabe tener definidos a priori los perfiles a incorporar en nuestros equipos de trabajo para garantizar que se acoplen fácilmente.

Todas las piezas son clave dentro del equipo humano, independientemente de su categoría profesional porque son necesarias para completar el conjunto o no pasará de ser algo inacabado.

El ensamblamiento de personas requiere algo más que un click para garantizar el éxito en el tiempo: los buenos valores profesionales de la empresa deberán impregnar a todos sus miembros, su transmisión y arraigo entre los/as trabajadores/as serán el fijador final para sellar el compromiso de los/as trabajadores/as para con la empresa.

¿Cómo podemos analizar de forma sencilla el correcto desempeño de nuestros/as empleados/as? ¿Encajan perfectamente entre ellos? ¿Y con los valores de nuestra organización? ¿Conocen los/as trabajadores/as nuestras políticas? 

Esta demostrado que los/as empleados/as que tienen una visión global de la empresa son más eficaces. ¿Les hemos enseñado el dibujo que hemos diseñado para montar el puzzle? ¿Lo han entendido? ¿Sienten ellos/as que encajan?

 

En el Gabinete psicológico de APRENS hemos diseñado una aplicación informática que permite el uso de herramienta TIC para realizar un diagnóstico de todo el capital humano de nuestra empresa y que a su vez sirve como potente herramienta de comunicación interna a través de los mandos intermedios para fijar todos los valores empresariales.

¿Quieres conocernos? Nosotros sí: rrhh@aprens.es

Un comentario

  1. Victor Merino Rubio · mayo 21, 2015

    Uno que no entiende mucho de esto se da cuenta en lo útil que es tener las cosas claras a la hora de seleccionar al personal con los perfiles adecuados para que de cara a desarrollar el trabajo sepa todo el mundo cual es su posición sin dudas,muy buen artículo ,fenomena Cati y compañia.un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s