¿Qué es el Middle Management tecnológico? #middlemanagement #tic #rrhh

El Middle Management es el sistema de gestión que destaca el papel de los mandos intermedios o responsables de área considerándolos un eslabón sumamente importante en la pirámide jerárquica de la organización y de los que depende el gran medida el éxito de implantación de las políticas.

Su grado de satisfacción con la empresa y su nivel de conocimiento de las estrategias empresariales  influirán directamente en la satisfacción y conocimiento de éstas en todo el resto de la organización. Si confiamos en ellos a ciegas y no les ofrecemos formación ni herramientas facilitadoras para dicha implantar las políticas, podemos quebrantar la cadena que une todo un departamento y mermar el rendimiento del capital humano y, en consecuencia, también del negocio.

Middle management cadenaEn algunas organizaciones ha pasado a considerarse el eslabón perdido, obviando que para que una estrategia sea efectiva debe diseñarse para ser implementada a partir de esta figura, porque ésta puede elevar la productividad de las empresas hasta en un 50 por ciento.

Las políticas y objetivos deben diseñarse desde la dirección pero teniendo en cuenta que los mandos intermedios son quienes están en contacto con la realidad y el día a día, siendo la unión entre lo que la alta dirección quiere sobre su negocio y la situación real a la que se enfrenta la empresa para implantar los objetivos, indicaciones y estrategias.

Reconocerles esta importancia no debe en ningún caso acarrear un aumento de la carga o el eslabón acabará fragmentándose, convirtiéndose el mando intermedio en un/a trabajador/a desmotivado/a y mero repetidor de órdenes. Tomar conciencia de su relevancia ayuda a las empresas a diseñar sus procesos y mejoras orientados hacia el éxito, tirando con fuerza con su equipo de trabajo en la dirección que marca su política.

El apoyo tecnológico y la incursión de la era digital en los recursos humanos puede aligerar ese esfuerzo, optimizando su gestión y siendo el catalizador ideal hacia el desarrollo del talento.

En esta línea de trabajo, APRENS RRHH ha diseñado una aplicación que refuerza todos y cada uno de los eslabones:

  • destacar el liderazgo positivo de la dirección y la comunicación eficaz de sus estrategias a toda la organización.
  • prioriza aquello que es relevante y prioritario, fruto del filtrado de la información sobre la que hay que actuar.
  • a partir de la medición del grado de responsabilidad del mando intermedio, se establecen protocolos automáticos de mejora WILL/SKILL (actitud/aptitud).
  • los/as trabajadores/as son conscientes que están siendo evaluados/as (y no controlados) de forma profesional dentro de su equipo y bajo criterios ecuánimes y acordes a la política de la organización a la que pertenecen.
  • la empresa dirige la atención del/la trabajador/a a través de los mandos intermedios hacia aquellos aspectos de sus políticas corporativas que quiere destacar o reforzar dentro de su organización, convirtiendo MIDDLE MANAGEMENT TECNOLÓGICO en una herramienta eficaz de comunicación.
  • mejora del clima laboral al resolver conflictos y evitando valoraciones subjetivas (favoritismos, manías) o decisiones erróneas (evaluaciones equivocadas, desigualdades en los criterios de evaluación, incentivos injustos, …).
  • consolidación del plan de igualdad de oportunidades y responsabilidad social corporativa de la empresa.
  • mediante el análisis de los informes individuales resultantes del seguimiento de la aplicación, podemos adecuar mejor la planificación de la formación del personal a las necesidades formativas reales de la empresa y establecer un plan de formación personalizado más efectivo, evidenciando en las posibles auditorías  del sistema de gestión(si las hubiere), la trazabilidad entre la detección de necesidades y la planificación del formación.
  • también ayuda a la realización del seguimiento de la formación ya llevada a cabo, para comprobar si ha sido eficaz y ha quedado arraigada positivamente entre el personal.
  • El uso de las herramienta digital para la evaluación del desempeño y el seguimiento de estrategias empresariales entre la organización crea automáticamente un entorno de mejora continua a lo largo de toda la cadena.

Si quieres reforzar el eslabón de tus mandos intermedios y mejorar el middle management de tu empresa con ayuda de la tecnología, contáctanos a través de rrhh@aprens.es .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s